El tiempo nos ha domesticado y
sometido a su inevitable dominio. ¿Qué pasaría si pudiésemos desplazarnos a
través de él?¿cambiaríamos algo así esto signifique que alteren el curso mismo
del porvenir? Esta pregunta flotaba en la mente de Herbert George Wells[1],
el segundo padre de la ciencia ficción, convirtiéndola en su novela más
exitosa: The Time Machine (La
Máquina del Tiempo,1895). En ella un científico ha descubierto las claves de la
"cuarta dimensión / tiempo" usando un vehículo que le permitió viajar
físicamente en el. El viajero del tiempo les cuenta a sus amigos que ha ido al
futuro, al año 802.701 con exactitud, con la intención de encontrar una
sociedad en pleno desarrollo, sin embargo el panorama es decadente y opuesto a
su expectativa.
En 1952 se publica en la revista
Collier`s el cuento A Sound of Thunder (El Ruido del Trueno) del escritor
estadounidenses Ray Bradbury[2].
El argumento se desarrolla en el año 2055, allí existe una agencia de viajes
temporales llamada Safari en el Tiempo
S.A. cuya promesa es viajar al pasado, cazar animales prehistóricos y vivir
una gran experiencia. Al emprender el viaje son advertidos sobre los riesgos de
la paradoja temporal, para evitarla debían ser muy cuidadosos en dejar todo
como lo encontraron. Algún cambio, por leve que sea, puede provocar importantes
alteraciones del futuro. Al regreso los personajes ven que las cosas han
cambiado notoriamente y uno de ellos nota en la suela de su bota una mariposa
muerta. Sin duda Bradbury explora la posibilidad del llamado “efecto mariposa”,
acuñado por Edward Lorenz, en el cual dadas unas circunstancias esenciales en
la duración y la situación preliminar de un determinado sistema dinámico
caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones
primordiales) una minina diferencia entre dos situaciones con una variación
pequeña en los datos iniciales, dando lugar a una coyuntura donde ambos
sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.
Todo inicia cuando Michael
Kahnwald, de 43 años, se suicida. La madre de Michael, Inés, oculta una carta
que él escribió antes de cometer el acto, cuyo nieto Jonas encontrara despues
revelando su rol en la contienda. Dicho evento funciona a modo efecto domino,
lo que desencadena la desaparición de Mikkel Nielsen, hijo menor del policía
Ulrich Nielsen y así sucesivamente hasta develar la existencia de una
organización secreta que declara la guerra al tiempo. El espacio escrito es
corto y, para no intoxicar a nadie con spoilers dejémoslo de este tamaño: las
desapariciones de esos niños, entre ellos el hermano de Ulrich, en tres épocas
particulares (2019, 1987 y 1953) están conectadas con una sociedad llamada Sic Mundus, que proclama la lucha contra
el rey cronos.
Siguiendo las pistas que nos han
dejado los Sic Mundus o viajantes
como los han denominado, examinaremos al detalle lo que escribe el profesor H.
G. Tanhaus, la máquina del tiempo, las cuevas y los ciclos en los que se han
producido las desapariciones; con el fin de entender por que esta historia es
un notorio referente en lo que se refiere a la ciencia ficción contemporánea en
televisión.
[1] Herbert George Wells (Bromley;
21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946), más conocido como H. G. Wells,
fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Fue un autor
prolífico que escribió en diversos géneros docenas de novelas, relatos cortos,
obras de crítica social, sátiras, biografías y autobiografías. Es recordado por
sus novelas de ciencia ficción y es frecuentemente citado como el «padre de la
ciencia ficción» junto con Julio Verne y Hugo Gernsback.
[2] Ray Bradbury (Waukegan,
22 de agosto de 1920-Los Ángeles, 5 de junio de 2012) fue un escritor
estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción.
Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit
451 (1953).
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