martes, 4 de diciembre de 2018

Beszel, Al-Quoma, La Brecha: un puzzle doppelgänger al estilo Miéville

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 Nuestra experiencia cotidiana nos lleva a recorrer los mismos senderos la mayoría del tiempo. Como lo hacemos con regularidad es muy probable que algunos detalles se nos oculten a simple vista y otros, los indispensables, se manifiesten como señales que orientan nuestro andar. Sin embargo, en alguna parte de Europa existe una ciudad que coexiste con su duplicado en la cual sus habitantes, dependiendo si están de este o del otro lado, deben des-ver y des-oír a su contraparte. Dicha ciudad se llama Beszel, una reminiscencia a la Alemania oriental de la guerra fría, en la cual vive el inspector Tyador Borlú, un veterano investigado criminal que se enfrenta a uno de sus mas complejos casos: una mujer sin nombre y con rastros de oxido es hallada muerta en los limites de la ciudad.

Al indagar mas sobre la victima, Borlú comienza a ser parte de un complot que puede poner en riesgo la estabilidad de su ciudad, Beszel, y su siamesa Al-Quoma, una metrópoli similar a Dubai.  Con la ayuda de Corwi, su mano derecha, Borlú comienza a socavar las capas de un palimpsesto que lo puede conducir a revelar una incomoda verdad: la existencia de una tercera ciudad que alguna vez fue la bisagra que unió las ciudades. Borlú es conciente que la única manera de resolver este crimen es trasgrediendo todo aquello que le fue enseñado e invocar a la agencia de control mas aterradora: la brecha.
China Miéville, escritor inglés reconocido como heraldo del movimiento literario New Weird[1], nos presenta una de sus novelas mas desafiantes y al mismo tiempo mas innovadoras que revitalizan el género policiaco: La Ciudad y La Ciudad. Como es costumbre, muchos elementos de su primeras obras se manifiestan de manera impecable: juegos de palabras, movimientos políticos, intrigas gubernamentales, especulación y superstición; muy bien tamizadas en la figura del detective Borlú y su contraparte Dhatt. Durante 29 capítulos Miéville nos conduce a un laberinto urbano que semeja nuestra mente, proyectándola como esta marcada división de hemisferios derecho e izquierdo, en la cual el movimiento unionista aboga por la reunificación de la ciudad y los Ciudadanos Auténticos que buscan mantener el estatus quo a toda costa, incluso asesinar si es necesario.
Es, como lo señale anteriormente, una novela difícil al comienzo, pero conforme el lector se habitúa al escenario comienza a ser testigo de revelaciones particulares que atañen el mundo académico y las excavaciones. Eso es lo que logra Miéville en este relato, articular puntos de vista poco habituales en el relato policíaco o noir, que por lo general trata mas de mafias, trafico de drogas y detectives moralmente desahuciados. Al mismo tiempo el trabajo con el lenguaje de cada ciudad, sus significados, sus rituales cotidianos y el crear organismos como “la cámara conjuntiva” nos va involucrando hasta diluir esa frontera entre los intersticios urbanos que no siempre reconocemos de inmediato.
Todo esto para simplemente recomendar esta lectura, además que ya existe una adaptación para televisión por parte de la BBC. Gracias por su atención y manténganse en sintonía para mas reseñas no reseñas de libros que nos desafían y nos transforman.  





[1] Género literario heredero de los trabajos de H.P Lovecraft y su participación en la revista pulp Weird Tales. Bajo este termino se clasifican las obras que combinan elementos del terror, la fantasía oscura, lo urbano y la ficción; creando una amalgama que amplia los tópicos narrativos y desarrolla innovadores arcos argumentales. Se destacan escritores como Clive Barker (Hellraiser) y China Miéville (Kraken)

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