lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña de la semana: Tiempo de Marte (1964) / Philip K. Dick



Para 1964 el mundo tenia un panorama muy particular: el bloqueo a Cuba seguía intensificándose, Fidel visita Moscu sorpresivamente, los Beatles alcanzaban su primer número uno con I want to hold your hand, Sudafrica estaba en pie de guerra, Lydon Johnson firma la ley de los derechos civiles y nace la banda Pink Floyd.

En estas condiciones se publica la duodécima  novela del escritor Philip K. Dick Tiempo de Marte (Martian time-slip) en la cual nos traslada a un planeta Marte colonizado en la que se han establecido asentamientos que requieren de canales de agua que se raciona para mantener el bienestar, el mantenimiento corre a cargo de equipos rusos y alemanes, nuevos inversionistas intentan sacar el máximo provecho de las tierras salvajes cercanas a los montes Roosvelt, las escuelas públicas cuentan con una planta de máquinas docentes (androides) que replican y perpetúan el orden establecido y los esquizofrénicos y autistas están marginados en campos especiales. 

En la colonia estadounidense vive Jack Bohlen, uno de los mejores técnicos reparadores – el arquetipo heroico dickeano por excelencia – que trabaja para una empresa nipona, quien se intenta curar de sus brotes de esquizofrenia, quien se interesa en Manfred Steiner, un niño autista, quien también interesa a Arnie Kott – el presidente del sindicato de técnicos ­– pues con el método adecuado Manfred podría predecir el futuro. En las zonas baldías existen nativos marcianos que aun creen en las costumbres rituales y totémicas del continente africano, incluso se describen como afrodescendientes a los cuales se les intenta exterminar.


Kott contrata a Bohlen para que desarrolle un equipo que permita ralentizar el tiempo y así comunicarse con Manfred y ver más allá de sus posibilidades el futuro, sin embargo el inesperado giro dickeano pondrá las cosas en otro curso. Muy recomendada por los factores que mencione y también por que se puede ver en ella la influencia del pensamiento de Carl Jung y los acontecimientos que rodeaban a la cultura americana.

   

Reseña de la semana: Una Investigación Filosófica de Philip Kerr



Tal vez pocos, como yo, desconocían el trabajo del escritor escocés Philip Kerr (1956-). Los muchos que la conocerán podrán saber más detalles sobre las condiciones materiales que permean su obra literaria, por lo menos hablare desde el sesgo de la único titulo que he leído de él Una investigación filosófica (1993).  En la producción literaria de la ciencia ficción existen obras que insertan personajes reales como el caso de Tim Powers y Las puertas de Anubis (1983) en la que aparece el poeta Lord Byron, en Criptonomicón (1999) de Neal Stephenson  aparece el matemático Alan Turing. En Una investigación filosofica Kerr desborda la figura del filosofo Ludwig Wittgenstein, el primero en reflexionar sobre las implicaciones del lenguaje en su uso y los efectos que produce en el pensamiento. Digo que desborda en la medida que es solo el pseudónimo de un asesino en serie que intenta hacer del mundo un lugar mejor. En su prosa Kerr combina los recursos de la novela policiaca y la ciencia ficción para transportarnos a una Londres organizada cuya fuerza policial trabaja duro para mantener el orden en las calles con el apoyo de una sofisticada red informática y un nuevo programa que mantiene bajo vigilancia a los que carecen del inhibidor cerebral de las reacciones agresivas NMV. Isadora Jakowicz, “Jake”, la inspectora jefe de New Scotland Yard, es puesta a cargo para dar con el asesino que esta acabando con los NVM-negativos que están en el programa Lombroso. Lo que al principio parecen datos desperdigados e inconexos van tomando un patrón que apunta a un trepidante desenlace. Sin duda combina nombres, bases de datos, mucha acción y la maravillosa transcripción de los diarios del asesino, titulados como los cuadernos azul y marrón (similar a los cuadernos del Wittgenstein real) que Jake  leerá para penetrar la mente de su ingenioso oponente. Muy recomendada para aquellos que gustan del film noir y el suspense.

Para saber mas de esta obra, consulten el siguiente link