viernes, 30 de marzo de 2012

El amanecer del rayo catódico


En una entrevista publicada en el diario Fur Sieg, a mediados de los años 80, el eminente ingeniero y físico alemán Hans Rottenheimer confeso que la historia oficial desconoció los esfuerzos del Instituto de Escatología Visual y los laboratorios K (Kathode) Branchen la reconocer la primicia del desarrollo de la televisión a la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn. El periodista Klaus Bergwerk recalco que el desarrollo del modelo de condensación de partículas iónicas por sublimación pudo haber potenciado la idea de la televisión holoplasmica antes de la década de los cuarenta, Rottenheimer puede ahora ocupar el lugar que le merece en el mundo de la ciencia como el padre del rayo catódico. Reproducimos aquí apartes de la entrevista:

Klaus Bergwerk: ¿Por que la ciencia le negó dicho lugar?
Hans Rottenheimer: En primera instancia por considerarlo como un desarrollo empírico no fundamentado desde la epistemología Kantiana. En segunda instancia por que el estado oriento sus esfuerzos a las ideas del ministerio de información, que vió en nuestro descubrimiento una potencial herramienta de distracción que no ayudaba a los fines del mismo. Por ende se nos considero tanto a mi, como a mis colaboradores Otto Mententhaler y Rudolphe Khatode, una suerte de alquimistas de la imagen, en últimas unos herejes.

K.B: ¿Como se desarrollo la idea del rayo catódico?
H.R: Bueno, honestamente creo que fue una coyuntura muy particular. Tenia 20 años cuando un amigo me paso una copia de una historieta publicada en Norteamérica, Buck Rogers se titulaba, al punto que cuando comencé a ver las primeras imágenes uno de los personajes hablaba del potencial del rayo. Cuando ingrese en el instituto, mi mas cercano colaborador, Mententhaler, realizo una monografía sobre el rayo catódico, un trabajo fascinante, una reflexión que podía dar un giro copernicano a la forma de transmitir y potenciar información; así que decidimos solicitar el apoyo del instituto e invitar a un buen amigo de Mententhaler, el Dr. Kathode, y juntos relazaríamos una investigación en torno a los modelos de transmisión de sonidos e imágenes.

K.B: Entonces ¿descubrieron la condensación de partículas iónicas?
H.R: No exactamente, mas bien fue la primera aproximación. Un día bajamos a la cafetería y mientras Khatode traía unos cafés, Mententhaler escucho en la radio una parte del radioteatro de Franz Müller, la obra Die Kathodenstrahlröhre, que anunciaba a los habitantes de Marte la invención de un modelo que permitía teletransportar una persona mediante la condensación de partículas; fue ahí cuando se levanto rápidamente, entro al laboratorio Intempestivamente y anoto una secuencia de formulas muy caóticas, que luego tomaron forma en las pruebas.

Para ver mas apartes de la entrevista, busque la edición 20 de Ficciorama en la feria del libro 2012.

lunes, 5 de marzo de 2012

Desde el Viernes 9 de Marzo, Ficciorama rodara por las calles de Tabogo

Calma, calma que para todos hay!!!!

Desde este viernes 9 de Marzo, la décimo novena edición de Ficciorama Fanzine rodara por las calles de Tabogo. Esta edición marca un ciclo de dos años de producción interrumpida, por ende es motivo de celebración el llegar a este punto; gracias a ustedes los lectores que nos siguen, nos buscan y nos comentan en vivo, seguiremos adelante y ahora mas que nunca enfilando para la feria con la acostumbrada edición de lujo: Ficciorama y la invasión del rayo catódico.

Buscanos en los sitios habituales: Libreria Lerner sede Centro, Centro Cultural Gabriel García Marquez, La peluqueria, La redada, Spooky House (cll 42 n 7-35/ a doce pasos del antiguo local), Kipo (C.C. Cosmos 64 local 222), Kalu (crr 3 cll 65), Centro de Arte y Cultura Utadeo, Oficina de Diseño Gráfico Utadeo, Universidad los libertadores, Unitec y con su voceador de confianza (el equipo de umpa lumpas esta algo atareado asi que el lunes llegara a todos los rincones anteriormente mencionados)

Gracias y que siga la fiesta!!!!

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...