lunes, 26 de diciembre de 2011

Saludos desde Ficciolandia en visperas del fin....

Queridos lectores, por estos días todo el mundo anda haciendo balance de lo que ocurrió en el año. Siendo así, también me puse a hacer lo mismo.

Debo confesar que el balance es muy positivo, se conocieron mas lectores, estuvimos en varios eventos y lo mejor nuestra base lectora se incremento al doble. Este año ficciorama paso diversas etapas de diseño, contenido y secciones. Obviamente la intención es hacerlo cada vez mas gráfico que textual, pero no podemos descuidar la escritura. Las editoriales han mejorado sus reflexiones por cierto, y los temas estuvieron a la altura.

La edición número 12, “grandes ligas del trabajo”, se convirtió en un paso clave en la transformación del fanzine ¬– coincido en que usar la palabra fanzine no es lo mas adecuado, pero bueno – un trabajo a cuatro manos realizado en dos meses, mas de 400 líneas, 100 dibujos y varias horas de edición y corrección a cargo del buen mariscal orto-gráfico CAFEMACO, a quien le dedicamos una merecida felicitación por el trabajo realizado, que en verdad supero las expectativas, y nos permitió explorar varias vertientes de la narración, al igual que la creación del primer fragmento del universo ficcioramico.

Hablamos del infierno, el punk, la música y sus falacias comerciales, los reality shows, de mapas y barrios, de profesores que buscaban la felicidad y de cócteles y recetas que permitían alcanzar el nirvana etílico sin haberlo hecho; temas interesantes en verdad, en los que quisimos exponer esas irregularidades con gracia, sarcasmo y humor negro. Mas que darnos gusto, es poner en consideración como esto permea los modos y las prácticas que modulan el accionar de la cotidianidad.

Es muy grato saber y ver el apoyo que recibimos este año, nuestros amigos en Panamá, Perú, Portugal, Barcelona, Cali, Armenia y Medellín; al igual la gran colaboración de nuestros amigos de Larva, Pablo Guerra, Eme Noreña, Inu Waters, BabaRobot diseño y a nuestros nuevos amigos y colaboradores Esteban, Santiago, David, Nicolas B, CarmenTea, Camilo Vieco, Juan Sebastián Rodríguez, Julián Osorio, Luto y todos los demás que han pasado por nuestras paginas.

Gracias por preferirnos y divulgarnos, el próximo año vendrán mas eventos, mas viñetas y mas sorpresas. Feliz Fin del Mundo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Almanaque Escatológico de Brayan


Almanaques hay muchos, pero como de la Brayan pocos. Pero ¿quien es esta magna figura del reino de los gitanos y tabaqueros busca muelas de lo paranormal? Acorde a la breve reseña ofrecida el Maestro Brayan es Vidente lector. Dejó un puesto en el ONLY por la predicción y la lectura de cartas, el chocolate, el tabaco y otros diarios sensacionalistas. Ve con detalle el fin del mundo.Este suculento ejemplar de cuarenta páginas y de práctico tamaño, hace una revisión bastante particular al concepto de lo escatológico, en sus dos acepciones, tanto lo perteneciente a la ultratumba como a los excrementos y suciedades.

Por lo general, los almanaques siempre tienen información sobre lo que se debe y no se debe según la fase lunar, la casa de acuario o la del vecino, igualmente sus predicciones astrológicas que siempre auguran buenos deseos. Este, el de Brayan, es diferente, empezando por los patrocinadores Marca Gada, una simpática reminiscencia a los trajes de la calle 11 abajo del palacio Lievano, y Abominable una marca de mercenarios y otros.

Cada uno de los meses esta acompañado por su respectiva reflexión, es un proyecto bien interesante que debería estar entre sus compras navideñas; es mas la carátula rinde un sentido homenaje al mas famoso de los almanaques capitalinos, el de Bristol, si, ese mismo que esta costeado la publicidad de la empresa Murray y Laman, fabricante de aguas perfumadas, jabones aromáticos y remedios capilares.

Para tener en cuenta, hagamos un poco de historia: El almanaque de Bristol fue publicado inicialmente por el químico y farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol, cuya efigie aun ilustra la portada, para promocionar su jarabe tónico de "sarsaparilla" y divulgar consejos. Posteriormente, en 1856, fue adquirido por Lanman & Kemp-Barcalay la cual a finales del siglo XIX emite ediciones para la península española y para los países latinoamericanos en donde pronto se convirtió en objeto de consulta popular para orientar decisiones tales como el momento propicio para la siembra o el momento de salir a pescar, hasta la fecha mas adecuada para cortarse el cabello.

El almanaque escatológico de Brayan para el ano 2012 (no, no es un error, asi esta escrito) es una excelente oportunidad para conocer un interesante punto de vista para el próximo año, donde muy posiblemente el meteorito económico y la sobre acumulación de información causen un estrago similar al del 2008, pero que diablos.

También es una oportunidad para conocer el trabajo del colectivo quince dieciséis, la redada y los Fanzinerosos mas destacados: Ata Plaxy (Victoria Argotty), Juliana Galvis, Alexander Ríos, Samanta García, Alejandro Martínez, Diego Ortiz, Juul Villa, John Velásquez, Laura Díaz, María Marún, Jairo Ruiz, Carolina Rodríguez, Siu Vásquez, Santiago Calderón, Alejandro Lozano, Santiago Quintero, Mauricio Sosa y su servidor Ficciorama.

Haga ya su colaboración y reserve $4.000 pesitos, lo valen.

Por fin!!!! Ficciorama n 17 rodara por las calles


Desde hoy (en horas de la tarde) estara disponible la edición etílica de Ficciorama Fanzine, asi es, la número 17. Esta vez nuestros colaboradores cedieron a nuestras paginas sus mejores recetas y reflexiones para alcanzar el nirvana etílico.

Encuentrala en los siguientes puntos: Libreria Lerner Centro (eje ambiental), Centro Cultural García Marqez, La peluqueria, Spooky House (Calle 42 # 7-35), Kipo (centro comercial cosmos 64 local 202), Yumma Yumma (diagonal al andino), Escuela de caricatura (hoy y mañana en el festival casa comic) y con su voceador de confianza.

No te quedes sin tu ejemplar!!!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Lanzamiento de La Edición Etílica


El sábado 10 de diciembre, en medio de una noche de plenilunio, se llevo a cabo el lanzamiento de la edición etílica de Ficciorama Fanzine. Este magno encuentro contó con la asistencia de los mas fieles seguidores y colaboradores de este proyecto, entre ellos podemos nombrar: María Paula Camacho, Leonardo Mesa, Erika, Yves (parte del colectivo Gentuza), Juan Manuel Agudelo (Aki) y Nathalie Martínez, Esteban Vélez Belladona (Flyyn) y Santiago Torres (Ryan) mejor conocidos como The Pionners, Mr Jimko, Carlos Enrique Castellanos (Sata), Paola Fajardo, los amigos de Paola, Stella Jaimes Carrascal, Mauricio Greiff (Gifvar el místico), Paula Beltrán, Ingrid Cortés, Diego Felipe Ríos (Le grand maître) y Laura Vásquez Saturno, entre otros.





Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de este proyecto, que inicio con unas fotocopias media carta y un tiraje de 200 unidades, hasta su actual evolución de 8 páginas en Offset y con un tiraje de 1000 unidades. La música y el espacio corrieron a cargo de Alejandro y las chicas de Momentos de Café (a quienes damos un enorme agradecimiento por permitirnos el espacio, la música, la logística, el video proyector, la buena energía y la grata compañía).



Como cosa rara, el umpa lumpa impresor dejo caer accidentalmente una baba en el rodillo y frego toda la produccion de la edicion 17, asi que no pudimos entregarla como lo teniamos planeado el sábado, pero bueno, son gajes del oficio fanzinerozo.

Con este evento se abre oficialmente la campaña de recolección de fondos para la producción de Ficciorama Fanzine Edición de Lujo (para la feria del libro 2012), agradecemos de corazón la buena compañía, la energía y la fidelidad, hoy fueron 20 mañana serán 138 (como bien lo dice el gran Glenn Danzig). El próximo año (que ya llega) tendremos otro gran evento La fiesta Ficciorama, donde tendremos boletería en pre-venta y mas rifas y espectáculos, por lo pronto Gracias Totales!!!!!